jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- La directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), Magdalena Bautista, reconoció y celebró el trabajo y el compromiso de las personas que completaron el Diplomado Internacional en Atención, Prevención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, con el cual fortalecieron sus capacidades en materia de perspectiva de género y acceso a la justicia.

Durante una ceremonia en la cual hizo entrega oficial de su certificado de finalización, Magdalena Bautista destacó que la importancia de seguir impulsando la profesionalización en materia de género, ya que participaron personas con diversos perfiles; comunidad estudiantil, juezas y jueces, diputados y diputadas, personal de la Fiscalía General del Estado, integrantes de corporaciones policiacas, funcionariado público, usuarias del CEJUM y público en general.

Explicó que el diseño e implementación de este diplomado estuvo a cargo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno con el CEJUM, lo que representa un avance importante en el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género impuesta al Estado de Baja California y a sus municipios, específicamente las que corresponden a la IV de prevención y XIII de Justicia.

También reconoció el compromiso activo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Derecho Tijuana y su directora Laura Camarillo, quien es la primera mujer directora de la facultad y que recientemente fue votada por unanimidad para un segundo periodo.

Este diplomado también fue mesa de trabajo permanente entre personas de diversos ámbitos, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, estudiantes de Derecho, periodistas y usuarias del CEJUM, que son quienes con su testimonio fueron parte del aprendizaje de las personas servidoras públicas.

Entre las ponentes se contó con la participación de Marcela Lagarde, quien acuñó el término “feminicidio”, impulsora de diversas investigaciones sociales en la materia y quien impulsó y diseñó La Ley General de las mujeres a una vida libre de violencia. Sonia Vaccaro cerró el ciclo de conferencias, que consistió en 120 horas de clases, distribuidas en ocho meses de trabajo los sábados.

Egresaron 130 participantes, quienes interactuaron con importantes personalidades como Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, entre otras. En marzo será lanzado un segundo diplomado, con inscripciones en enero.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIN anunció que impulsará este diplomado a nivel nacional.