jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- Alumnas y alumnos de la Secundaria General No. 23 “SNTE” del municipio de Mexicali, obtuvieron Medalla de Plata y Mención Honorífica en el concurso de Ciencia y Tecnología denominado “Informatrix Iberoamérica 2024” realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Respecto a la participación en el concurso, la directora del plantel, María Lucila Guizar Méndez, expresó que alumnas y alumnos de segundo y tercer grado presentaron los proyectos Sintoniza y Gounter, respectivamente.

Detalló que “Sintoniza” obtuvo medalla de plata, en la categoría cortometraje, el proyecto fue realizado por Abril y Sebastián Santos Domínguez, enfocado en ODS 16 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como Agenda 2030), trata de concientizar y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes, acabar con todas las formas de violencia, especialmente contra las niñas y los niños.

Además de impulsar el respeto de los derechos humanos, fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones globales y promover leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible.

Indicó Guizar Méndez que el otro proyecto participante fue Gounter, elaborado por Brially Itzayana Félix Miranda, Adrián Martínez Martínez, y Edher Azmavet Peche Salinas, en la categoría de animación, consiste en la historia entre un pingüino y un capitán que entablan una amistad, sin embargo, por ciertas circunstancias estos nunca se vuelven a encontrar; tiene como mensaje crear conciencia ambiental, demostrar que nuestras acciones afectan a otras y otros y que debemos cuidar del planeta.

El concurso Iberoamericano de Proyectos de Cómputo Dirigido a estudiantes de Preescolar a Universidad en categorías como Animación, Cortometrajes, Arte Digital, Programación y Videojuegos, Robótica y Divulgación Científica, es organizado por la SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), asociación civil sin fines de lucro, formada en 2002 con el fin de divulgar la cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

En SOLACYT se integran varios movimientos que giran en torno a la educación que ofrece una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesorado, instituciones con interés en la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, desarrollo, publicación e implementación de concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos.