MEXICALI.- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género en Baja California (SISIG) y el ISSSTECALI, realizaron un conversatorio sobre la importancia de la menstruación digna con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo.
La encargada de despacho de la SISIG, Rubiee Rivera Rodríguez, abrió el diálogo reiterando el compromiso de visibilizar y trabajar en las necesidades de salud para las niñas y mujeres para que ninguna se quede atrás.
En representación del director general de Issstecali, Dr. Dagoberto Valdez, se contó con la participación de la titular de relaciones públicas del ISSSTECALI, Bertha Rojas, quien compartió que el conversatorio se retransmite con personal de la institución médica de todo el Estado, con motivo de continuar trabajando para que exista más apertura para hablar de educación menstrual.
El conversatorio fue moderado por Karolyna Pollorena, directora de Promoción y Formación de la SISIG y contó con la participación de Mayra López, en representación de la diputada Michel Sánchez Allende, y las activistas Ma. Teresita Diaz, Caren Castro y Montse Páez, quienes fueron parte de los colectivos feministas que por primera vez lograron llevar una iniciativa ciudadana que cumpla con todo el proceso legislativo y que desde 2023, la ley de menstruación digna es una realidad.
Se abordaron temas como la importancia de la perspectiva de género e inclusión en políticas públicas, los derechos menstruales, además de recalcar las necesidades en temas de educación sexual para las juventudes y tener acceso a productos de gestión menstrual adecuados en un entorno libre de discriminación y estigmas.
Las participantes coincidieron en la importancia de que las mujeres y niñas tengan acceso a información y recursos adecuados para que puedan vivir la menstruación digna, como un proceso natural, mencionó Rivera. También destacó la necesidad de romper con los tabúes y estigmas que rodean a la menstruación, para que las mujeres y niñas no sean discriminadas ni excluidas por causa de su ciclo menstrual.
Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar de la mano para garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a una menstruación digna.
“Para la SISIG es de suma importancia que todos los sectores trabajemos juntos para crear un entorno en el que la menstruación sea vista como un proceso natural y saludable, y en el que todas las mujeres y niñas tengan acceso a los recursos que necesitan para vivir de manera digna”, concluyó Rivera Rodríguez.