TIJUANA.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Deportes sumaron esfuerzos con la firma de convenio de colaboración con el cual, las y los estudiantes universitarios tendrán un nuevo espacio para desarrollarse profesionalmente.
Con este acuerdo, se formaliza el convenio con el cual el alumnado de la Facultad de Deportes podrá trabajar en proyectos de vinculación, prácticas profesionales y servicio social profesional en las instalaciones del plantel Pacífico, de manera inicial, ubicado en Tijuana.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que el CECyTE BC formaliza un convenio para funcionar como unidad receptora y mentora, y que sin duda marca un precedente para iniciar una nueva ruta que ayude a fortalecer el desarrollo profesional, académico e integral no solo de las y los estudiantes sino ahora también de las y los jóvenes cimarrones, explicó la jefa del Departamento de Vinculación del Colegio.
El acercamiento para iniciar con este trabajo de vinculación se dio desde el semestre 2024-1, ciclo en el cual se inició con el programa piloto con 9 estudiantes de la Facultad de Deportes, quienes actualmente se encuentran prestando estancias de 6 horas diarias de lunes a viernes, para la comunidad estudiantil del plantel Pacífico.
Mismos que apoyan en el desarrollo de las actividades cocurriculares de karate, fútbol, basquetbol y voleibol, Rally de Conocimientos, torneos relámpago, así como apoyo en la materia de Recursos Socioemocionales, componente de activación física para 1ro y 2do semestre, entre otras actividades lúdicas.
Para la validación de este documento fueron testigos el director general del CECyTE BC; el director de Servicios Educativos del Colegio; la jefa del Departamento de Vinculación; y el subdirector de la Facultad de Deportes Campus Tijuana.
De igual manera por UABC estuvieron en la reunión, Roberto Espinoza Gutiérrez, coordinador de Extensión y Vinculación de la Facultad de Deportes, así como Éricka Acosta, quien fue parte fundamental para la realización del convenio.
Esta alianza, demuestra la capacidad de colaboración entre sistemas educativos para el desarrollo académico y profesional de las y los jóvenes estudiantes de Baja California.