MEXICALI.- En apoyo a la población en contexto de movilidad y personas sin hogar que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, el Sistema DIF Baja California y el Ayuntamiento de Mexicali a través del Sistema DIF Municipal, unen esfuerzos durante la temporada de altas temperaturas a través de brigadas itinerantes y puntos fijos de hidratación.
Mediante recorridos por diversos puntos de la ciudad, se detectó la congregación de personas con este perfil, por lo que un equipo multidisciplinario integrado por las y los colaboradores de ambas instituciones, auxiliarán con la entrega de paquetes de hidratación (botellas de agua, electrolitos orales y frutas frescas) para mitigar o disminuir los efectos de la exposición a las altas temperaturas.
Dentro de los principales puntos que se recorrerán destacan la Plaza del Mariachi, la zona del Ferrocarril, el Parque Chapultepec, el Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas, el Parque Las Californias en Los Algodones y Parque Morelos de Ciudad Morelos.
De igual forma, en caso de detectar a personas que requieran un espacio donde descansar de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Mexicali dispone del Albergue Peregrino donde se cuenta con punto de hidratación, área de aseo y atención médica.
Asimismo, el Sistema DIF Baja California dispondrá de puntos fijos donde la población que así lo requiera podrá solicitar el paquete de hidratación, estos puntos fijos son los Centros de Desarrollo Familiar Josefa Ortíz de Domínguez, Constitución, Baja California, Valle de Puebla, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Servicios Funerarios y Oficinas Generales.
Se invita a la población y personas empresarias socialmente responsables, a realizar donativos de agua embotellada a través de la campaña “Dona Agua, Dona Vida” que será distribuida de manera inmediata entre la población que así lo requiera. En Mexicali el centro de acopio se localiza en la oficina general ubicada en Álvaro Obregón número 1290, colonia Nueva; y en Tijuana, con dirección Ingenieros número 2425, Delegación Otay Universidad.
Por último, se informa que esta actividad será permanente durante la temporada de altas temperaturas, como parte de las acciones para prevenir afectaciones en la población migrante o en condición de calle en la Ciudad y Valle de Mexicali.