TIJUANA.- Como parte de las acciones para la prevención y atención a casos de Paludismo, personal del Programa Zoonosis y Vectores lleva a cabo la capacitación esta semana de 50 personas integrantes de Caravanas de la Salud, para que tengan la capacidad de identificar los síntomas de la enfermedad y puedan canalizarlos para su tratamiento.
La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana señala que esta misma semana se brindará capacitación a profesionales médicos en centros de salud, de modo que personal operativo se encuentre en condiciones de identificar la enfermedad y tratarla de manera oportuna, ya que se cuenta con el medicamento necesario para su atención.
El titular del Programa Zoonosis y Vectores explicó que no se han detectado casos locales de Paludismo, y los tres casos que ha habido en los últimos dos años, han sido de pacientes que adquirieron la enfermedad en otros estados del país y posteriormente viajaron a la zona costa de Baja California, donde fueron diagnosticados y tratados hasta recuperarse totalmente.
El Paludismo es una enfermedad potencialmente letal, se transmite a los humanos por mosquito del género Anopheles, causada por un parásito y no de persona a persona.
Es importante mencionar que los síntomas pueden ser leves o graves; los leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, y los graves fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Lactantes, menores de 5 años, mujeres embarazadas, viajeros y personas con VIH-Sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.
El Paludismo puede prevenirse, para lo cual se pide extremar precauciones para evitar picaduras de mosquitos cerca de arroyos, canales, presas, lagunas y en agua estancada.
Los tratamientos a base de medicamentos evitan que los casos leves empeoren, si presenta alguno de los síntomas mencionados y ha viajado a lugares endémicos de la enfermedad, favor de acudir a su centro de salud más cercano.