MEXICALI.- Con el fin de potenciar el talento local en la generación de semiconductores y atraer nuevas inversiones de dicho sector a Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reiteró el lanzamiento de la convocatoria para obtener 100 becas y participar en un programa de formación a docentes especializados.
Con estas acciones se fortalece la colaboración entre la industria de semiconductores y las instituciones de educación superior, en el marco del impulso a la innovación, la capacitación y las nuevas inversiones en la entidad.
“Nuestro objetivo es continuar una ruta de especialización de las y los jóvenes bajacalifornianos para que puedan dar un mejor cumplimiento a las necesidades actuales del mercado y de dicha industria, con miras a convertir al estado en el centro de valor para la generación de semiconductores más importante de México”, mencionó la gobernadora.
El titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Kurt Ignacio Honold Morales, explicó que el programa tiene una duración de cinco meses, la fecha límite de registro es el miércoles 5 de junio y está abierto a la participación de académicos de universidades públicas y privadas, así como centros de investigación, institutos politécnicos y tecnológicos.
“Es importante señalar que Baja California tiene una ubicación privilegiada para ser un jugador clave de esa industria y eso lo prueban recientes inversiones realizadas en el sector como Qualcomm y Skyworks, mismas que se han convertido en factor que impulsa a nuestra fuerza laboral hacia la especialización. Como Gobierno del Estado, promovemos de forma permanente la comunicación y la colaboración estratégica entre las universidades, los centros de investigación y la industria con miras a un desarrollo económico que siempre traiga bienestar a las familias del estado”, explicó Honold.
El funcionario estatal expuso que la convocatoria y toda la información se encuentra en https://semiconductoresbc.emtech.digital/ y que entre los principales requisitos para participar se encuentran la disponibilidad para dedicar entre seis y ocho horas semanales, el dominio del idioma inglés y un compromiso de hacer llegar a sus estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos para mejorar su aprendizaje.
Agregó que entre los principales beneficios de participar en el programa se encuentra el acceso a tecnología para ejercicios prácticos, el contacto con líderes de la industria a nivel México y Estados Unidos, destacando instituciones de prestigio como Arizona State University y SEMI Foundation. Cabe señalar que la entrega de becas contará con el apoyo de Santander Universidades y la colaboración del Instituto Emtech.