jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- El comercio de narcóticos en la modalidad de narcomenudeo es uno de los principales delitos que causan deterioro en el tejido social. Para mitigar dicha práctica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), ha robustecido los recorridos de vigilancia en las calles de los municipios de la entidad; todos los días agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevan a cabo detenciones de personas ligadas con esta actividad y en las recientes horas, diez hombres y un adolescente de 17 años, fueron sorprendidos en poder de dosis de metanfetamina y marihuana.

Los aseguramientos se registraron por separado en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada; los diez individuos y el adolescente detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que tiene facultad para dictaminar la situación legal de cada uno.

En el primer incidente en la capital del Estado tuvo lugar sobre la calle 90 entre las calles F y calle D en la colonia Venustiano Carranza, en donde fue aprehendido Manuel “N”, de 45 años y originario de Mexicali; llevaba entre sus pertenencias una bolsa tipo ziploc con aproximadamente 11 gramos de metanfetamina. En la misma colonia los oficiales de la FESC detuvieron a un adolescente de 17 años, quien se encontraba en poder de 10 bolsas que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 9 gramos y 6 bolsas que contenían marihuana, con un peso aproximado de 25 gramos.

Del mismo modo, fue detenido sobre la calle Presa López Zamora entre la calle Río Ebora y calle Río de las Cañas, en la colonia Nueva 18 de Marzo, quien se identificó como Navor “N”, de 51 años y originario de Mexicali; él llevaba consigo 20 bolsas pequeñas con cierre hermético, que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 11 gramos.

Y en la colonia Vista Hermosa, también en la capital del Estado, fue asegurado Enrique Alonso “N”, de 32 años y originario de Mexicali, por estar en posesión de 20 paquetes pequeños en los que guardaba metanfetamina, teniendo un peso aproximado de 17 gramos.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, los agentes pertenecientes a la SSCBC, interceptaron un vehículo Volkswagen Passat 2015, de color blanco y con placas de circulación fronterizas, sobre la avenida Vicente Guerrero entre la calle Miguel Alemán y Álvaro Obregón en la colonia Presidentes; de esta intervención se detuvo a Erick Iván “N”, de 20 años y a Luis Enrique “N”, de 25 años, porque se hallaban en poder de 45 envoltorios sellados al calor que contenían metanfetamina con un peso aproximado de 37.6 gramos.

Asimismo, Jesús Abdiel “N”, de 24 años y originario de Tijuana, fue arrestado sobre la calle Pasteje, en la colonia Lomas Taurinas; este joven llevaba consigo la cantidad de 16 envoltorios que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 10.17 gramos.

Más tarde, también en la ciudad de Tijuana, fue asegurado Alan Alejandro “N”, de 19 años y originario del Estado de Guanajuato, ya que llevaba consigo 14 envoltorios que contenían metanfetamina, dando con un peso aproximado de 30 gramos y 2 envoltorios que contenían marihuana, con un peso aproximado de 13 gramos; su detención tuvo lugar en la Zona Centro en la calle Constitución y avenida Revolución.

En el municipio de Ensenada tres sujetos fueron sorprendidos en flagrancia en poder de diversos enervantes; el primero de ellos responde al nombre de José Fernando “N”, de 24 años y originario de Michoacán, llevaba entre sus pertenencias 9 envoltorios sellados al calor, que contenían aproximadamente 2.7 gramos de metanfetamina; esta detención ocurrió en la calle Morelos, de la colonia Ejido La Misión.

Posteriormente, sobre la calle Privada San Quintín de la colonia Vista Hermosa, los oficiales de la FESC detuvieron a Juan Gabriel “N”, de 48 años y originario de Ensenada; el sujeto en mención estaba en poder de 16 envoltorios que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 9.3 gramos. Así también fue asegurado sobre la calle Novena y calle Clark Flores en la colonia Azteca, Erick Alonso “N”, de 41 años y originario de Morelia, Michoacán, quien llevaba consigo 10 envoltorios de marihuana teniendo un peso aproximado de 53.93 gramos.

La SSCBC exhorta a la población a continuar participando en las estrategias preventivas realizando las denuncias correspondientes para cualquier tipo de delito mediante las líneas de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.