MEXICALI.- En conmemoración del Mes de la Salud Materna y Perinatal, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) inauguró la Sala de Lactancia Materna del Centro de Salud Santa Isabel, con la finalidad de brindar facilidad y continuidad a la lactancia en un área digna, privada, higiénica y accesible para las mujeres que alimentan al seno materno.
La JSSM informó que las salas de lactancia aseguran que las y los bebés reciban alimentación continua, lo que es fundamental para su desarrollo y crecimiento saludable.
La lactancia materna está asociada con una menor incidencia de enfermedades en las y los bebés, como infecciones respiratorias y gastrointestinales, debido a los anticuerpos presentes en la leche materna.
En la Jurisdicción Mexicali se cuenta con una Clínica de Lactancia y dos Salas de Lactancia Materna, ubicadas en el Centro de Salud Santa Isabel, Centro de Salud González Ortega y el Hospital Materno Infantil.
Durante el 2023 se beneficiaron con el servicio 847 usuarias y en lo que va de enero a abril del presente año, 118 mujeres en lactancia.
Otros de los beneficios de la lactancia para la madre es que disminuyen las hemorragias después del nacimiento del bebé, previene a largo plazo la osteoporosis, el cáncer de mama y de ovario. También mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuye el riesgo de depresión posparto, además ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
En bebés se muestra en una disminución del riesgo de enfermedades comunes, como alergias y diarrea, por otra parte, ayuda también a disminuir los cólicos, ya que es de fácil digestión. Es importante resaltar que la lactancia materna favorece además su desarrollo emocional e intelectual.
Las Salas de Lactancia Materna en la ciudad, cuentan con un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm, sábados y domingos de 7:00 am a 7:00 pm.