MEXICALI.- Dado que el bienestar integral de las y los trabajadores está relacionado estrechamente con la calidad de los ambientes laborales en los que se desenvuelven, la Secretaría de Salud promueve el trato digno y código de conducta en el entorno laboral.
La Secretaría de Salud informa que, existen estudios que demuestran que los espacios de trabajo donde no se cuenta con un clima laboral aceptable pueden presentarse errores, ausentismo, rotación laboral, agotamiento excesivo, resistencia al cambio o falta de compromiso. Todo ello redunda finalmente en la calidad de la atención que se brinda a las y los usuarios.
Este curso se lleva a cabo de manera periódica y en todos los niveles, para informar a los trabajadores sus obligaciones, así como la forma de denunciar la discriminación, falta de respeto a sus derechos humanos y para escuchar al personal que pertenece a perfiles interdisciplinarios diversos.
Entre los subtemas revisados están la Ley Federal del Trabajo Artículo 2do, que busca propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales y la NOM 035 que establece lineamientos para fomentar ambientes laborales que permitan cumplir de forma eficiente con los objetivos y lograr un crecimiento tanto de la organización como de los individuos que participan en ella.
Esta norma es fundamental para garantizar que los espacios laborales en México promuevan la salud mental de las y los empleados y contribuyan a su bienestar general en las personas usuarias de servicios.
El compromiso es dar continuidad con estas capacitaciones en mandos medios y directivos, se trata de tener personas que se sienten tranquilas y respetadas en sus centros de trabajo, lo que sin duda se reflejará de forma positiva en el rendimiento laboral.