mié. Dic 25th, 2024

MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) recomienda a las mamás primerizas buscar atención médica para cuidar y atender los cambios emocionales que se puedan presentar durante ese periodo.

Al respecto, la subdirectora general médica de ISSSTECALI comentó que durante el 2023 se registraron 389 nacimientos en las unidades médicas del Estado, en donde el 7.7 por ciento de las mujeres en etapa de posparto presentaron alteraciones en el estado del ánimo.

“El posparto es una etapa difícil para cualquier mujer, ya sea que el nacimiento del bebé se dio por parto natural o cesárea, los retos de mantener un recién nacido son muchos. Pueden presentar cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y ansiedad, pero por lo general estos sentimientos son pasajeros y desaparecen en 2 semanas, es importante saber que si se siguen manifestando por un tiempo prolongado, es necesario acercarse con su médico especialista para apoyo y asesoría”, señaló.

La funcionaria agregó que algunos de los signos que se deben atender son:

  • Llorar mucho.
  • Apartarse de la familia y amistades.
  • Perder interés o el placer en las actividades que solía disfrutar.
  • Bajar de peso.
  • Sentir culpabilidad.
  • Tener pensamientos suicidas.

Asimismo, puntualizó que ISSSTECALI cuenta con especialistas que pueden acompañar a las mamás primerizas durante todas las etapas del embarazo, sin embargo, muchas mujeres piensan que no es necesario algún tipo de asesoría, “por eso las invitamos a acercarse a nuestros servicios ante cualquier duda”, agregó la subdirectora general médica.

De igual manera, mencionó algunas recomendaciones preventivas para reducir la probabilidad de que este trastorno aparezca:

*Mantener un estilo de vida saludable.
*Aceptar ayuda de familia y amistades para descansar y recuperarse.
*Compartir experiencias y sentimientos con otras mujeres que pasan por la misma etapa ya que esto puede ser reconfortante y ayudar a sentirse acompañada.
*Realizar actividades placenteras que ayuden a relajarse.
*Evitar las sustancias recreativas y/o el alcohol, ya que pueden exacerbar los cambios del estado de ánimo.
*Compartir sus emociones y pensamientos con su pareja, familiares o amigos y amigas para ayudar a procesar lo que se está experimentando.

Finalmente, consideró importante reiterar el llamado a toda mujer que está pasando por este momento. Si se requiere de apoyo, la persona interesada puede preguntar a su médico por el servicio de psicología y las herramientas que se pueden otorgar para brindarle un acompañamiento emocional de manera saludable.