TIJUANA.- La comunidad no derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), tiene a su disposición una red de centros de salud cerca de sus comunidades, y para facilitar a las y los usuarios su ubicación, se presentó un directorio que incluye direcciones, horarios, teléfonos de contacto y servicios disponibles, entre otros datos importantes.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, José Abel Delgado Peraza, informó que el Directorio de Servicios Médicos incluye los centros de salud Rubí, Rumorosa, Sánchez Taboada, Tecate, Terrazas del Valle, Tijuana, Valle Verde, Valle de Las Palmas, 3 de Octubre, Camino Verde, Cañón del Padre, Cañón del Sainz, Cumbres, El Niño, Francisco Villa, Flores Magón, Florido (Ojo de Agua).
Así como Florido-Morita, Herrera, Insurgentes, La Joya (El Tecolote), La Mesa, La Presa, Lázaro Cárdenas, Lomas Taurinas, Luis Echeverría, Mariano Matamoros, Mesa de Otay, Miramar, Nueva Hindú, Pedregal de Santa Julia, El Pípila, Plan Libertador, Playas de Rosarito, Primo Tapia, Rancho Escondido, Reacomodo, Sánchez Taboada y Reforma.
Además, se incluyen en el directorio, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme Ec).
Por su parte, Melissa Machado, coordinadora del Programa Binacional de Salud en la JSST, explicó que entre los servicios que se mencionan se encuentran: Atención de enfermedades crónicas, atención de enfermedades de transmisión sexual, consulta de primer nivel, detección oportuna de cáncer en la mujer, detección oportuna de tuberculosis, laboratorio clínico, odontología, psicología y vacunas.
Participaron en la elaboración y presentación del Directorio de Servicios, Dagmara Mejía Lachowicz, de la Agencia de la ONU para personas refugiadas (ACNUR); María José Juárez Becerra y Andrés García Cruz, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como Fernando Alonso Becerra Pinales y Mary Radilla, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Por su parte, Andrés García Cruz, de la OIM, reconoció las buenas prácticas y la organización ejemplar del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, que construyen un sistema de salud equitativo e inclusivo con gran disposición para colaborar con refugiados y migrantes, en especial niñas, niños y adolescentes.
También, hizo referencia a una capacitación y fortalecimiento de su personal, que cada día está mejor preparado para atender las necesidades de la comunidad.
Además, habló de las visitas conjuntas a los albergues y lugares de asistencia de personas refugiadas y migrantes para liderar la respuesta institucional en materia de salud, con programas específicos como: Salud en tu Idioma, dirigido a mujeres embarazadas haitianas en el centro de salud Tijuana, los programas Entorno Saludable con educación y prevención, así como la atención en materia de salud sexual y reproductiva.