mié. Dic 25th, 2024

*Ya se cuenta con atención en Ensenada, San Quintín y Camalú.

MEXICALI.- Atender de manera cálida, eficaz y oportuna a la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una de las prioridades en las que se trabaja diariamente en el Sistema DIF Baja California, por lo que se fortaleció el personal de psicología, logrando abarcar Ensenada, San Quintín y Camalú.

En el centro de atención para personas con Trastornos del Espectro Autista de Mexicali a partir del 1 de mayo del presente año se sumaron 3 nuevas psicólogas especialistas en brindar tratamiento óptimo a las niñas, niños y adolescentes, así como una terapeuta de lenguaje. Con esto, se llega a 10 psicólogas y 2 terapeutas de lenguaje, quienes aportan su conocimiento en beneficio de pacientes que diariamente se atienden.

Por otra parte, en la ciudad de Tijuana se dispone de un equipo de trabajo de 10 psicólogas especialistas, responsables de atender a la población de este municipio de la entidad.

En lo que respecta a Ensenada, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), 2 psicólogas iniciaron atención desde el pasado mes de abril, que se suma a una más que atiende en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de San Quintín y Camalú.

Esta acción es la suma del trabajo coordinado entre el Sistema DIF Baja California, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Integración y Bienestar Social, y diversas asociaciones civiles que trabajan activamente a favor de las personas con TEA y sus familias.

Se informa que en estas tres últimas ubicaciones, dado el incremento de posibles pacientes que tienen TEA, es fundamental proporcionar este servicio, evitando que las familias tengan que trasladarse de Tijuana o Mexicali, o bien gastar una importante cantidad de dinero para ser atendidos por un especialista.

El Sistema DIF Baja California hace un llamado a madres y padres de familia que tienen la sospecha de que su hija o su hijo presentan características del autismo, se acerquen a los centros especializados donde se le dará una cita para iniciar el proceso de evaluación, detección y en su caso el tratamiento oportuno.

En Mexicali el Centro de Atención para Personas con Trastornos del Espectro se localiza en calzada Cuauhtémoc 384 Fraccionamiento Las Fuentes con teléfono (686) 5671927; en Tijuana se ubica en Paseo del Río esquina con calle Valles en la Tercera Etapa Zona Río Tijuana con teléfono de atención (664) 1024276.

En Ensenada pueden acudir al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) localizado en Francisco González Bocanegra 2075, entre Tercera y Cuarta, colonia Hidalgo con teléfono (646) 1768786.

Asimismo, en San Quintín en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que se localiza en calle Ingeniero Luis Alcérrega y Nicolás Bravo s/n, Fraccionamiento Popular San Quintín, teléfono (616) 1651698; y finalmente en la UBR de Camalú que se localiza Calle Cochimí s/n Capricornio con teléfono (616) 1654334.