MEXICALI.- Con el objetivo de prevenir casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) ofrece los denominados “servicios amigables” a jóvenes y adolescentes, disponibles en centros de salud de Mexicali, su valle y San Felipe.
A través de estos servicios de apoyo, el personal médico capacitado proporciona orientación sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.
Las y los jóvenes pueden acceder a métodos anticonceptivos como el condón femenino y masculino, de forma gratuita. Además, se ofrece información sobre su correcto uso.
Durante la asesoría se les enseña sobre otros métodos anticonceptivos, como el DIU y el Anticonceptivo Reversible de Acción Prolongada (ARAP), que de preferencia debe combinarse con el condón para aumentar la protección contra Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.
El condón femenino, aunque menos conocido, es un método importante para protegerse contra las ITS. Se trata de una funda transparente, flexible y resistente fabricada con diferentes materiales, con dos anillos de plástico y lubricante. Entre sus beneficios se destaca que puede colocarse hasta 8 horas antes del acto sexual, no requiere consulta médica ni receta, y puede utilizarse durante la menstruación o el embarazo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.
Se invita a las y los jóvenes a solicitar los servicios del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), donde se otorga orientación, consulta médica, atención integral oportuna a todas las y los adolescentes, además otros temas de salud.
Para mayores informes se puede acudir a los Centros de Salud Guadalupe Victoria, González Ortega, Hidalgo, Progreso, Santa Isabel, Vicente Guerrero, Guajardo, Puebla, Rivera Campestre, Santorales, Reacomodo y San Felipe, en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 2:00 pm.