mié. Dic 25th, 2024

MEXICALI.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) destacó la importancia de adoptar un enfoque proactivo hacia la salud para evitar la diabetes mellitus, una afección crónica degenerativa con graves implicaciones en la o el paciente.

Promover una vida saludable mediante una dieta equilibrada y la práctica regular de al menos 30 minutos de actividad física durante cinco días a la semana puede reducir el riesgo significativamente o postergar el desarrollo de esta enfermedad.

Las personas con diabetes enfrentan desafíos en la metabolización de los alimentos, ya que su organismo presenta resistencia a la insulina, la hormona responsable de regular los niveles de glucosa en la sangre para proveer energía a las células.

El aumento de glucosa en la sangre conlleva a daños en los nervios y vasos sanguíneos, exacerbando problemas de salud como enfermedades cardiacas, renales, dentales, accidentes cerebrovasculares, ceguera y la posibilidad de amputaciones.

Conscientes de la gravedad de estas complicaciones, se recomienda adoptar hábitos saludables que actúen como barrera protectora contra la diabetes, incluyendo una alimentación adecuada, actividad física regular y una reducción significativa en el consumo de alimentos ricos en azúcares refinados, grasas y calorías.

El consumo excesivo de tabaco y alcohol, no solo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sino que también puede complicar su tratamiento. Estos hábitos promueven la resistencia a la insulina en el cuerpo, así como complicaciones cardíacas, renales y oculares.

Además, pueden interferir con la efectividad de los medicamentos para la diabetes, afectando el control del azúcar en la sangre. Se recomienda buscar apoyo para dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol de acuerdo con las indicaciones de salud.

Es importante estar atentos y atentas a los signos que puedan indicar la presencia de diabetes mellitus, como lo son: el aumento de sed y apetito, fatiga, orinar frecuentemente en un periodo de tiempo corto, pérdida de peso, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o heridas que no cicatrizan.

En caso de síntomas, se recomienda buscar atención médica en el centro de salud más cercano para recibir un seguimiento y posible diagnóstico del padecimiento.

Se invita a la ciudadanía a solicitar los servicios del programa de Atención a la Salud del Adulto y Anciano donde se realizan consultas médicas a pacientes con diagnósticos de diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico, también cuenta con pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos. Además detecciones de hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Para más información puede acudir a cualquier centro de salud de su localidad en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 1:30 pm.