jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- En el marco del Día de la Niñez, la Orquesta de Baja California (OBC) ofreció el concierto ″UWA-Casa, por la Paz y la Inclusión″, bajo la dirección musical del maestro Armando Pesqueira y la participación del Coro de la Ópera de Tijuana, con la presentación de música de Gabilondo Soler ″Cri Cri″, dirigido a personas en contexto de movilidad.

Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura, expresó que la OBC, fue fundada hace 34 años por músicos migrantes provenientes de Rusia, que se establecieron en esta entidad.

Hoy la Orquesta, dijo, viene a darnos una caricia al corazón con la música de “Cri Cri”, de Gabilondo Soler, que es uno de los patrimonios intangibles de nuestro país, un gran compositor cuyas letras siguen vigentes.

“Vemos en cada migrante, la posibilidad de conocer una cultura diferente, una lengua distinta, una manera de vivir la vida, una visión distinta y estamos convencidos en la Secretaría de Cultura, que esto nos hace más fuertes y resilientes”, manifestó la secretaria.

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema Estatal de Música, busca promover la paz y la inclusión a través de la música, y que la población en contexto de movilidad, refugiada y de acogida, de todas las edades, puedan disfrutar gratuitamente de un espectáculo cultural de alto nivel.

El Centro Multiservicios Baja California ″Frontera Solidaria″, que brinda atención integral gratuita a personas refugiadas, en movilidad y comunidad local, fue sede de este concierto que unió por primera vez en el escenario a la OBC y el Coro de la Ópera de Tijuana, en un concierto dedicado a este sector de la población.

¿Quién es el que anda ahí? transportó al público con las melodías “Los 3 Cochinitos”, “El Comal y la Olla”, “La Patita”, “El Ratón Vaquero”, “Di ¿Por qué?, entre otras, a recuerdos de la infancia.

A la par de este concierto, el Sistema Estatal de Música se suma a una serie de esfuerzos colectivos impulsados en coordinación con COMAR, UNICEF y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo de llevar cultura, bajo criterios de inclusión y reconocimiento de la diversidad, a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, como lo es el taller de iniciación musical, que recientemente inició en Frontera Solidaria.