ENSENADA.- El Síndrome de Turner es una condición genética originada por la ausencia parcial o total del cromosoma X, la cual se presenta sólo en mujeres. Esta condición genera dificultades de socialización y aprendizaje, así lo informo la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.
Este padecimiento se caracteriza por manos y pies hinchados al nacer, cuello corto y ancho, estatura baja, problemas cardiacos y ausencia de la menstruación.
Por lo regular, en algunos casos las madres y padres de familia detectan el síndrome entre los 7 y 9 años de edad, cuando se dan cuenta que sus hijas tienen una talla más baja que el resto de sus compañeras de escuela o amistades.
Entre las consecuencias de esta condición genética están la infertilidad, anomalías congénitas en corazón y riñones, problemas cardiovasculares y huesos frágiles.
Por estos motivos, es importante la detección temprana de esta enfermedad para evitar mayores complicaciones, mediante un tratamiento adecuado a cada etapa de vida de las niñas y mujeres.
Finalmente, es indispensable que madres y padres de familia acudan al Centro de Salud más cercano en caso de detectar alguno de los síntomas anteriores en sus hijas, para dar seguimiento y estar en posibilidades de confirmar este síndrome, para iniciar inmediatamente con el tratamiento.