jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali trabaja intensamente para obtener la recertificación como Hospital Seguro, un reconocimiento que destaca su preparación y capacidad para operar durante cualquier emergencia, contingencia o desastre natural.

El programa Hospital Seguro es una respuesta por parte de las autoridades internacionales y nacionales de salud para que los nosocomios se preparen en todos los sentidos para poder enfrentar de forma organizada y eficaz, en situaciones que pueden poner en riesgo la salud o la vida de los miembros de una comunidad, como sería el caso de sismo, emergencia sanitaria, trombas o precipitaciones pluviales.

Los puntos a evaluar para obtener una recertificación abarcan aspectos administrativos, suministro de energía, agua, revisión estructural, medidas y equipos de seguridad existentes, equipamiento para responder ante una emergencia, brigadistas capacitados, entre otros.

Con un Comité de Emergencias activo, el Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha destacado regionalmente por responder de manera efectiva ante situaciones sorpresivas que han puesto a prueba la entrega, responsabilidad y temple de su personal para responder a contingencias, tales como apagones prolongados, lluvias inesperadas y evacuación por sismo.

En todos los casos se ha demostrado la efectividad del trabajo interdisciplinario y la capacidad resolutiva que permite garantizar la seguridad de los pacientes, el personal y las instalaciones durante situaciones de emergencia. Para ello, se cuenta con planes de contingencia detallados, equipos de respuesta eficaces y personal capacitado para actuar de manera rápida y coordinada.

Es así que en el último año se han intensificado las capacitaciones en primeros auxilios, manejo de emociones en crisis, manejo de extintores, acciones en situaciones de desastre, protocolos de evacuación del inmueble, entre otros.

El compromiso del personal que forma parte de las brigadas de emergencia del Hospital Materno Infantil de Mexicali es fundamental para garantizar la eficacia y la prontitud en la respuesta ante situaciones críticas.

El compromiso del Hospital Materno Infantil de Mexicali con la seguridad hospitalaria va más allá de la mera certificación, radica en salvaguardar las vidas y bienestar de la comunidad a la que sirve.