jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- Con el objetivo de detectar y atender oportunamente los diferentes tipos de cáncer en la mujer, fue instalado el Módulo Rosa Móvil en el estacionamiento de Plaza Carrousel, ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, esquina con calle Ramón Alarid, delegación La Mesa.

Durante el mes de abril, se prestará servicio en esas instalaciones de lunes a viernes, de las 8:30 de la mañana a la 13:30 de la tarde, en tanto que los sábados y domingos será de 9:00 am a 2:00 pm.

Se tiene como objetivos enseñar a las pacientes la técnica de auto exploración clínica de senos. Las instalaciones se encuentran equipadas con espacios privados para realizar exámenes de citología o Papanicolaou, así como la prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La toma de la muestra es con la misma técnica que el Papanicolaou y en la misma sesión, con la diferencia que se le da un procedimiento especial y detecta la presencia de la enfermedad mediante una prueba molecular.

También se formulan citas en el Hospital General de Tijuana para estudios de mastografía o como opción se cuenta con vales sin costo, para hacerlos válidos en laboratorio privado.

La ubicación del Módulo Rosa Móvil favorece a los residentes de la Zona Este y Sur de Tijuana principalmente, ya que se encuentra muy cerca de paraderos del transporte público que se dirigen a esta parte de la ciudad.

Normalmente la prestación de estos servicios toma unos cuantos minutos y únicamente es necesario presentar una credencial oficial con fotografía para acceder a ellos. La detección oportuna de cáncer es vital para tener mejores resultados de tratamiento y está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

Es importante mencionar que, los programas preventivos funcionan todos los días del año, por lo que las pacientes pueden acudir a su centro de salud más cercano ante dudas o molestias, así como el Módulo Rosa ubicado en el Hospital General de Tijuana, mismo que funciona de manera permanente.

Los factores para la disminución de riesgo de cáncer, consisten en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general, contar con buenos hábitos de vida.