MEXICALI.- La Secretaría de Salud en el Estado continúa con la estrategia de prevención contra la rickettsia en zonas que requieren atención prioritaria en los diversos municipios, a través de la aplicación de garrapaticidas para mascotas y perros en situación de calle.
Este martes se tuvo presencia en la colonia Robledo de Mexicali, donde se atendió a 311 canes y felinos, con servicios de collares y pastillas para la eliminación de la garrapata, desparasitación y vacunación antirrábica.
Personal de los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, así como Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, realizaron acciones preventivas e informativas, incluyendo el rociado de viviendas en situación de riesgo.
El personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud entregaron información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos respecto a la enfermedad, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los centros de salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica.
Los contagios por picadura de garrapata, transmisora de la rickettsiosis, son más comunes durante la temporada de calor, que es cuando busca alimento en la sangre de perros y gatos, pasando eventualmente al humano.
Las recomendaciones son mantener a perros y gatos en sus propios espacios para evitar picaduras de garrapata. No es normal convivir con estos artrópodos, por lo que la recomendación principal es eliminarlas del hogar.
Los signos de alerta son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio, y en una etapa muy avanzada, la aparición de manchas en la piel.
La Secretaría de Salud exhorta que ante los primeros síntomas de rickettsiosis, se acuda a su centro de salud más cercano para ser diagnosticado y recibir el tratamiento adecuado.