MEXICALI.- En el complejo Las Arenitas, ubicado en las faldas del Cerro Prieto y operado por Aguas Residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se realizan trabajos para mejorar los accesos y caminos que permiten la circulación segura de empleados, contratistas y visitantes.
El personal de Aguas Residuales está utilizando una motoconformadora y una pipa para llevar a cabo la nivelación y homogenización de los caminos en el complejo.
Estas obras son fundamentales para garantizar que personal de la CESPM pueda desplazarse de manera eficiente y segura dentro de las instalaciones, permitiendo el funcionamiento óptimo del complejo.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Las Arenitas realiza un tratamiento físico, biológico y químico de aproximadamente 840 litros por segundo, lo que representa el 45% del agua residual que entra al sistema de alcantarillado sanitario en Mexicali.
Este complejo abarca una superficie total de 603 hectáreas e incluye un humedal artificial de 99 hectáreas. En este humedal, las aguas residuales tratadas reciben una filtración adicional a través del suelo y de plantas fitorremediadoras como el tule.
Este proceso contribuye a la generación de alimento y proporciona protección a diversas especies de vegetación, convirtiéndose en refugio para miles de aves migratorias y numerosas especies animales que han hecho de este humedal su hogar.
La iniciativa en Las Arenitas no solo promueve la conservación ambiental y la biodiversidad, sino que también busca contribuir a un medio ambiente más limpio y saludable para la población de Mexicali.