SAN QUINTIN.- Para garantizar el empaque y transporte seguro e inocuo de los productos que se cultivan en el Valle de San Quintín, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), supervisa y capacita a las personas productoras de hortalizas en el sur de la entidad.
Personal de esta dependencia toma muestras de forma permanente y aleatoria para revisar que se encuentran libres de bacterias que pongan en riesgo la salud humana, por lo cual se trabaja de forma coordinada con otras autoridades para realizar estar vigilancia.
De la misma manera, las y los representantes de agricultores de la localidad se comprometieron a mantener los estándares de calidad en los procesos de producción y empaque que se requieren, como lo estable la NOM-130-SSA1-1995 que indica las especificaciones sobre el envasado en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico.
La etiqueta o el envase de los productos objeto de esta norma, además de cumplir con lo establecido en el Reglamento y la Norma Oficial Mexicana correspondiente, deben llevar una marca de identificación visible del lote en clave permanente, ya sea marcada en la lata o con tinta indeleble, dicha clave debe identificar el establecimiento donde se envasó el producto, año, mes y día de fabricación.
Los distintos productos que se cosechan en esta zona son tomates, fresas, sandias, cebollín, arándanos, frambuesa, sandía, entre otros, los cuales cuentan con los más altos estándares de calidad, por lo cual están aptos para la comercialización y exportación.
Por su parte las y los productores insistieron en colaborar de forma coordinada con los distintos niveles de gobierno para mantener la calidad de sus productos, por ejemplo, regar con agua en perfecto estado las hortalizas, además de utilizar abonos y fertilizantes certificados.