ENSENADA.- Fomentando la regulación de los servicios de ambulancia ante las nuevas generaciones de paramédicos que egresan en la entidad, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), participó en la graduación de Paramédicos Sin Fronteras.
Integrantes de la 2da Generación de Técnicos de Atención Médica Pre Hospitalaria, se capacitaron en la NOM-020-SSA2-1994, la cual regula la prestación de servicios médicos en unidades móviles tipo ambulancia, en la cual, se entrenaron para ser primeros respondientes.
Los servicios de ambulancia deben ser dados de alta ante esta institución con un aviso de funcionamiento para saber qué tipo de atención ofrecen, los cuales se pueden dividir en ambulancia solo de transporte, con cuidados intensivos, de urgencia, interhospitalaria, ya sean aéreas o terrestres.
Todo paciente que se traslade debe de valorarse por un médico, además la ambulancia debe contar con un número económico, el aviso de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento para otorgar los servicios de salud.
El vehículo debe estar rotulado por ambos lados y en la parte posterior, así como en el toldo, donde especifique el nombre de la empresa, razón social, con un color contrastante, además se debe contar con manuales operativos y una bitácora de mantenimiento y en la parte frontal, también debe tener la leyenda “ambulancia”.
La COEPRIS BC puso a disposición de las y los egresados, la guía de auto verificación de ambulancias que emitió la COFEPRIS, la cual es aplicable en todo el país para coadyuvar en la buena atención médica pre hospitalaria.
Durante el evento se exhorto a las personas graduadas a continuar capacitándose y actualizándose en referencia a los medicamentos e insumos con los cuales se debe de contar para la estabilización de un paciente, dependiendo de su estado de salud, ya se politraumatizado o solo para acudir algún estudio médico.