ENSENADA.- Enterarse a tiempo del inicio del periodo gestacional es de vital importancia para el desarrollo del bebé, es por ello que la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) informa a las mujeres que todos los centros de salud cuentan con pruebas de embarazo gratuitas.
Para realizársela no se requiere cita médica, podrán acudir mujeres que se encuentren con una vida sexual activa a cualquier unidad de salud en caso de retraso menstrual o con sospecha de estar embarazada.
La prueba se realiza en el centro de salud bajo la supervisión del personal médico o de enfermería, con la finalidad de que en caso de que la prueba salga positiva, otorgar atención y seguimiento.
Para reducir la mortalidad infantil y materna, a aquellas mujeres que planean un embarazo se les recomienda empezar a tomar ácido fólico, llevar una dieta equilibrada rica en fibra, hierro, calcio, grasas, omegas 3, entre otras; evitar el tabaco y alcohol, además de realizar una visita previa al ginecólogo o ginecóloga para hacer una revisión y recibir las primeras recomendaciones.
Asimismo se informa que la Jurisdicción cuenta con control prenatal para orientar a las futuras mamás y cuidar el desarrollo del bebé desde el primer mes hasta el nacimiento, en todas las unidades de salud de manera gratuita.
En Baja California se protegen los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres con acceso a servicio de salud gratuitos y de calidad.