• Uno de los detenidos cuenta con una orden de aprehensión vigente en Baja California, por delitos contra la salud.
MEXICALI.- Dos personas fueron detenidas por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada Produtsa, en la ciudad de Tijuana; ambos estaban en poder de un fusil de asalto y tres armas cortas abastecidas con varios cartuchos útiles.
Los hechos se registraron sobre la calle rotulistas entre la calle Virgo y calle Constructores, en donde los oficiales de la FESC llevaban a cabo acciones de disuasión y prevención del delito; allí tuvieron a la vista un vehículo Nissan Sentra de color blanco, modelo 2009 y con placas de circulación de California, Estados Unidos, que obstruía el paso de automovilistas y peatones.
Pero, cuando se acercaron a dialogar con el conductor para solicitarle que estacionara el carro de forma correcta, la persona que lo acompañaba, descendió intempestivamente de la unidad y comenzó a correr; en ese momento los agentes estatales se percataron que quien huía, desenfundó lo que al parecer era un arma de fuego corta, misma que arrojó sobre el camino.
En tanto que, el conductor encendió el motor para tratar de escapar, sin lograr concretar tal acción; de esta manera gracias a la reacción inmediata de los oficiales de la Fuerza Estatal se logró la detención de Francisco Alejandro “N”, de 25 años y originario de Tijuana y un adolescente de 17 años y originario de Tijuana.
Los objetos que se les decomisaron son: dos armas de fuego cortas tipo pistola de calibre . 9, cada una tenía un cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre; un arma de fuego corta tipo pistola de calibre .40, con un cargador abastecido con 5 cartuchos, también de calibre .40 y un arma de fuego larga de calibre .223, abastecido en la zona del cargador con 10 cartuchos útiles de calibre .223.
Cabe mencionar que al revisar el estatus legal de Francisco Alejandro “N”, en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), se confirmó que, cuenta con una orden de aprehensión vigente del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la Unidad Estatal de Atención al Delito de Narcomenudeo en Tijuana, con número de mandamiento: 01821/202, y una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina; con fecha de registro del 11 de marzo de 2024, con número de NUC: 04-2023-11584.
Se informa que, ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de dictaminar la situación jurídica de cada uno.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, reitera la invitación a las y los bajacalifornianos para llevar a cabo sus denuncias de actividades que pongan en riesgo su entorno llamando de forma oportuna a la línea para emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, sumándose de esta manera a las labores preventivas que diariamente realizan las autoridades en los siete municipios del Estado. La Seguridad Somos Todas y Todos.