jue. Nov 7th, 2024

ENSENADA.- Productores japoneses de la ostra de cultivo denominada “vieira”, también conocida como “hotate”, llegaron a esta localidad para conocer la capacidad instalada de plantas certificadas para almacenar, procesar y exportar productos marinos.

La reunión en la modalidad de “networking”, fue el resultado de la colaboración entre la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Baja California, a través de las secretarías de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) y de Economía e Innovación (SEI).

En el encuentro, al que acudió el director general de JETRO México, Takao Nakahata, la titular de la SEPESCA BC, dio la bienvenida a representantes de 14 empresas japonesas, algunas dedicadas a la comercialización de productos en Los Ángeles, California, en tanto que otras son provenientes de las prefecturas japonesas de Hokkaido, Aomori, Miyagi, Tokio, Shizuoka, Mie, Hyogo y Fukuoka.

También destacó la presencia de las y los empresarios anfitriones de Atenea en el Mar, Productos Marinos ABC, Baja Marine Foods y Biobreak Industries, así como de representantes de la SEI y del presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN).

Mencionó que para el Gobierno del Estado de Baja California, el acercamiento de empresarios es de gran importancia, porque se genera un amplio espectro de las comunidades, en servicios, proveedurías, entre otros.

“Por eso desde hace varios meses estamos trabajando en este proceso de acercamiento”, dijo, y aprovechó para destacar el estrecho vínculo cultural entre ambos países, ya que aquí existe una importante comunidad japonesa, representada en el evento por la permisionaria pesquera Leonor Masuda, quien es justamente la presidenta de la Asociación Japonesa de Ensenada.

El director de JETRO México reconoció el respaldo por parte del Gobierno del Estado para alcanzar los objetivos fijados.

En su oportunidad el presidente de COPREEN destacó las ventajas de esta región denominada como “Cali-Baja”, con amplia conectividad en materia portuaria, aeroportuaria y carretera, de la industria marítima, la capacidad de manufactura, las y los talentos que se han desarrollado dentro de la comunidad, la calidad de vida y los factores de clima, cultura, orografía y entretenimiento.

Por parte de la SEI, se destacó que Japón y Baja California se complementan logísticamente, con ventajas estratégicas que facilitan el intercambio comercial y la cooperación en diversos sectores.

Los representantes de las empresas Atenea en el Mar, Productos Marinos ABC, Baja Marine Foods y Biobreack, expusieron parte de los procesos que desarrollan, desde la captura de especies, el manejo para su traslado, las condiciones de proceso, congelación y almacenamiento, así como su oferta como empresas certificadas.

En el caso de Productos Marinos ABC, se destacó su presencia, a través de filiales, en Malasia, Indonesia, Japón, Singapur y México.

Baja Marine Foods se ha distinguido por su consolidación en los procesos de empacado, congelado, almacenaje y exportación de varias especies.

Atenea en el Mar tiene certificaciones para el manejo y exportación de productos a China, Unión Europea, Brasil, Canadá y Estados Unidos, además de contar con permisos de aprovechamiento sustentable de especies marinas, por lo que desarrolla un proceso en especies como la almeja generosa, que inicia desde la recolección del producto en su espacio silvestre.

Finalmente, Biobreack destacó sus avances en materia de transformación de conchas a bioplásticos, incluyendo pruebas exitosas con conchas de la especie “hotate”.

La delegación japonesa realizó este viernes un recorrido por las empresas en mención, como parte del proceso de entendimiento de las fortalezas con que se cuenta en la región.

El plan de negocios no sólo incluye el proceso de “hotate” en México, sino que incluye una intención de explorar otras alternativas de inversión para otros productos pesqueros y acuícolas que ya se producen en México y su eventual comercialización en Los Ángeles y el país de oriente.

Este sábado, la delegación japonesa continuará actividades en Los Ángeles, donde se reunirán con otros introductores y comercializadores de productos.