ENSENADA.- Con la participación de 84 vinícolas de los valles de Baja California, 60 restaurantes y 20 productoras pesqueras y acuícolas de la entidad, del 12 al 14 de abril se realizará en esta ciudad la XXIV Edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, evento promovido por Provino de Baja California.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa por el Presidente de Provino, acompañado de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), el Presidente Municipal de Ensenada, el ostricultor Sergio Guevara Escamilla; y el chef Benito Molina Dubost.
Ante los medios de comunicación se reconoció que este evento es propicio para la presentación de la propuesta gastronómica única de Baja California, a base de mariscos, con la mejor vinicultura de la región.
La titular de PESCA BC precisó que la cocina Baja Med se ha consolidado como una tendencia culinaria, inspirada en lo mejor de la cultura gastronómica de la entidad, de gran atracción turística.
Indicó que el Festival de las Conchas se ha convertido una excelente vitrina para mostrar la riqueza pesquera y acuícola del estado, en lo que a estas especies se refiere, como es el caso del abulón, caracol panocha y chino, las almejas generosa, blanca, chione, chocolata, catarina, pata de mula, callo de hacha, pismo y el choro, además de las que se cultivan, como el ostión.
En promedio, en los recientes seis años, se han capturado un promedio de tres mil 150 toneladas anuales de conchas en Baja California, a excepción del abulón y la almeja generosa, de los que se producen 158 y mil 806 toneladas, respectivamente.
El cultivo ostión genera 2 mil 500 toneladas anuales, y el mejillón una producción de 141.3 toneladas.
Baja California se distingue por la calidad de sus aguas, mismas que con base en un memorándum de entendimiento entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), están reconocidas como áreas clasificadas para la exportación de productos.
Se trata de Bahía de Ensenada, Bahía Soledad, San Quintín, San Jerónimo, Punta Canoas, Santa Rosaliíta, Laguna Manuela y Laguna de Guerrero Negro Norte, en el Océano Pacífico, además de Alto Golfo y Puertecitos en San Felipe, en el litoral del Mar de Cortés.
El Festival iniciará el viernes 12 de abril con la XV Edición de los Talleres de Conchas y un encuentro de negocios entre los sectores involucrados de acuacultura-pesca, vinicultura y gastronomía, en el Cetys Universidad.
Seguirá el sábado 13 de abril, con las “Mesas Marinas” en el andador cultural de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desde las 13:00 horas con recorridos por los laboratorios del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).
Y concluirá el domingo 14 de abril, con el festival y muestras a base de ostión, mejillón y almejas, en la Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina, con más de mil 500 asistentes, y un pabellón especial para la muestra de productos pesqueros y acuícolas de Baja California.
Con estos eventos, Ensenada se consolida con el reconocimiento de ciudad creativa de la gastronomía, destacando que en el municipio se desarrollan más de 150 eventos a los que es importante respaldar.
El ostricultor Sergio Guevara Escamilla destacó que en la región existen muchas especies de aguas templadas que no se encuentran en el resto del país, mismas que podrán disfrutarse en este encuentro culinario.
Dentro de las novedades, se refirió al concurso de Startaup, que se realizará dentro del Taller de Conchas y Vino Nuevo, para las y los productores, estudiantes y emprendedores, con proyectos o ideas innovadoras en ostricultura y vinicultura, para lo que se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), en una convocatoria que cierra el 22 de marzo.
Asimismo, que se otorgará, becas a las personas ganadoras, para diplomados que serán impartidos por el CETYS.
Finalmente, el chef Benito Molina Dubost, subrayó que en la muestra participarán 26 chefs provenientes de Los Ángeles, San Diego y Reino Unido, además de los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca, Monterrey, Colima y CDMX, mismos que intercambiarán experiencias con reconocidos chefs y resposteros de la región.