MEXICALI.- Según información del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), las relaciones saludables de pareja se van construyendo entre dos personas cuando están presentes cuatro elementos como son la confianza, la libertad, el respeto mutuo y la igualdad para decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y reproducción.
Al respecto, se indica que, estos elementos saludables están ausentes cuando existe la celotipia, el cual es un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel.
Este trastorno afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años y se diferencia de los celos, el cual es un sentimiento común y frecuente por su impacto, ya que los celos patológicos son parte de los trastornos delirantes que llegan a provocar violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta controladora.
Enumera una serie de acciones que pueden ayudar a identificar cuando se padece o se está frente a la celotipia; por ejemplo, conductas como como llamar a la pareja de forma recurrente con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.
Este padecimiento puede complicarse cuando el paciente sufre trastorno de personalidad paranoide, que se caracteriza como un perfil neurótico y, aunque puede no presentarse síntomas previos, estos pueden detonarse con una situación interpretada como infidelidad o sospecha de engaño; también puede presentarse como secuela en quienes cuentan con antecedentes de consumo de alcohol y se conoce como celotipia alcohólica.
Se invita a quienes estén viviendo una situación como esta o sufran violencia en la pareja derivado de celos patológicos, marcar a la Línea 075 para orientación y ayuda especializada; así mismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.