ENSENADA.- Para reconocer la contribución de las mujeres trabajadoras de la salud en Baja California, en el marco del 8 de marzo, se celebró el Tercer Foro de Mujeres Forjadoras en la Historia del ISESALUD.
En un evento realizado en Ensenada, se galardonó a 5 profesionales de la salud con trayectoria en las diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, destacando el impulso que como mujeres han brindado para marcar pauta a las nuevas generaciones.
La Secretaría de Salud destacó la influencia de la mujer en todos los entornos, especialmente en el ámbito de la salud pública, donde el 80 por ciento del recurso humano lo constituye el sexo femenino.
Reiteró el compromiso de priorizar sus derechos y garantizar que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial en la institución, exaltando el valor de su vocación y entrega en beneficio de la población bajacaliforniana.
Se homenajeó con placas conmemorativas por trayectoria desde los 10 hasta más de 50 años, a las trabajadoras: María Eugenia De la Macorra Barroso, Brenda Irasema Chicuate Buitimea, Margarita Quiñonez Hernández, Angélica Nevares González y a Teresa Hernández Gómez.
Además, se hizo un reconocimiento especial a aquellas mujeres que, con su liderazgo, coordinan el trabajo conjunto con las jurisdicciones en el estado: Lucía Alejandra Pérez Mejía, Directora de Salud Pública, Virginia Rodríguez Díaz, Jefa de Evaluación y Seguimiento, Teresa Franco Esquivel, Jefa de Medicina Preventiva, así como la Contadora Cecilia Edith Márquez Soto.
Asimismo, a las Jefas Jurisdiccionales María Consuelo Monroy, de San Quintín, a la Flor Sánchez Avila de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali y a Claudia Yolanda Pérez Corral, Subjefa de Jurisdicción Ensenada.