mié. Dic 25th, 2024

MEXICALI.- Capacitar al personal de los organismos del agua con los mejores especialistas sobre las actualizaciones de las normas oficiales requeridas, es una de las prioridades del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Samaniego.

Para este año, quien también es titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), duplicó con apoyo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el presupuesto para este proyecto, aumentándose de un millón a dos millones de pesos los recursos para el programa “Fortalecimiento de Capacidades”.

Francisco Maurel Sierra Cruz, instructor del curso de Análisis fisicoquímicos en muestras de agua, para los parámetros de la NOM-127-SSA1-2021, comentó que Baja California siempre se ha preocupado por mantener al personal actualizado.

Sierra Cruz fue convocado para el Programa de Fortalecimiento de Capacidades 2023 de la CEA BC, que dirige el secretario Armando Samaniego, debido a la gran experiencia que posee como maestro en ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otras certificaciones recibidas por instituciones nacionales.

El experto en análisis del agua, destacó que en el curso organizado por la CEA BC en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se busca desarrollar capacidades técnicas en las y los empleados de los organismos del agua, pero además se pretende crear conciencia sobre la importancia de su trabajo en referencia a la comunidad.

“Lo que estamos buscando es que el analista, razone la repercusión y la importancia que tiene el hacer este análisis correcto para la protección de la salud, más que para el cumplimiento de la norma del servicio de agua potable a un usuario”, resaltó.

Por último, Sierra Cruz expresó que el análisis del agua representa el broche de oro del proceso, pues llevar el vital líquido a los hogares del Estado, implica el esfuerzo de diversos equipos de trabajo como los: captación de aguas, conducción, tratamiento de las plantas, distribución en la red, y todo ello, se engloba en la calidad del agua potable que reciben las personas.