MEXICALI.- Con la gestión del comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán y el apoyo de la gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario iniciará a partir de la próxima semana con el proceso de pagos de finiquitos, como parte de la atención a adeudos que se tienen pendientes.
En las más recientes semanas, Gálvez Beltrán, titular de CESISPE, junto con su equipo administrativo, se enfocó en resolver la situación heredada por pasadas administraciones, por lo que el mínimo presupuesto otorgado a la dependencia estatal provocó un rezago en su capacidad financiera.
Indicó que se han realizado esfuerzos presupuestales extraordinarios que permitieron la mejora salarial para los elementos de custodia, buscando incentivar su permanencia dentro del sistema penitenciario, atendiendo de esta manera las peticiones que se venían solicitando desde pasadas administraciones gubernamentales.
Tras los movimientos administrativos pertinentes, será a partir del lunes 26 de febrero cuando se empiecen a liquidar los adeudos, priorizando a los primeros 38 exempleados de mayor antigüedad, siendo todos los casos por renuncia voluntaria el motivo de la separación.
José Gabriel Gálvez Beltrán, recalcó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó priorizar este tema, velando así por los derechos y el bienestar de las y los trabajadores y extrabajadores del Gobierno del Estado, logrando resolver de manera ágil la problemática.
De esta manera, serán los departamentos de finanzas y recursos humanos de CESISPE los que se encarguen de darle continuidad al proceso hasta que queden resueltos los primeros 110 casos de finiquitos, sin dejar de trabajar en otros procesos de liquidación que se tienen puerta.