TIJUANA.- Durante la primera reunión del Consejo de Salud y Bienestar, en la cual participó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), se estableció una mesa de trabajo para calendarizar capacitaciones para presentarles el Registro de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), a distintas clínicas y hospitales.
El Comisionado Estatal de COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció al Consejo Consultivo de Turismo en Salud de la entidad, por el apoyo para la difusión de este registro, con el cual se busca dar a conocer, los establecimientos médicos que cumplen con la normatividad, lo cual genera mayor certidumbre, para quienes provienen de otras entidades del país o del extranjero.
El funcionario explicó que la forma de registro a la plataforma, es muy sencilla, ya que se realiza mediante el portal de Gobierno del Estado, donde se adjunta una documentación del establecimiento, como el aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, así como otros rubros y se genera una cita para realizar una verificación guiada por personal de esta dependencia.
Parte importante del REPSSABI, es que consiste en un proceso de auto evaluación, el cual ayudaría en gran medida con el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, que todo establecimiento con propósitos médico debe cumplir, los cuales sería revisados en caso de una verificación.
Por ejemplo, debe contar con un espacio físico delimitado para la exploración física, gabinete específico para el almacenaje de medicamentos, otro para insumos como gasas, vendas, abatelenguas, jeringas y un bote para los desechos de los residuos peligrosos biológicos infecciosos.
Durante la sesión, se contó con la asistencia del Secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, el Presidente del Baja Healt Cluster, Francisco Sabas Carrillo, así como la Presidenta de Comisión de Arbitraje Médico, Guadalupe Félix Herrera.