jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en el marco del Programa Estatal Hídrico, que implican inversiones superiores a 24 mil millones de pesos en materia de infraestructura que fortalezcan el derecho humano al agua para todas las personas en Baja California.

Destacó la asignación de fondos para la realización de proyectos de infraestructura hídrica, así como la obtención del Bono Verde con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por su siglas en inglés) por tres mil millones de pesos para la rehabilitación de plantas de tratamiento, redes y otros proyectos relacionados.

Durante la edición número 118 del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la titular del Poder Ejecutivo del Estado sostuvo que todos los mecanismos de financiamiento en materia hídrica tienen el objetivo de asegurar un suministro adecuado en todos los ámbitos y en los siete municipios del estado.

En cuanto al Programa Estatal Hídrico 2022-2027, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, detalló que este programa figura como una de las principales prioridades de la gobernadora Marina del Pilar.

En el marco de este programa, se tienen planificados 58 proyectos de infraestructura, así como cuatro iniciativas destinadas al Fomento de la Cultura y el Cuidado del Agua, y 17 acciones relacionadas con la Gobernanza del Agua.

Referente a los proyectos de infraestructura, Barragán explicó que, de los 58 proyectos, cuatro corresponden a desalación, nueve son estratégicos y 45 prioritarios, con una inversión específica de 24 mil 670.97 millones de pesos.

De estas, cinco serán ejecutadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), dos por el organismo operador de Mexicali (CESPM), una por el organismo de Tecate (CESPTE), 36 por el organismo de Ensenada (CESPE) y ocho por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En materia de proyectos estratégicos se encuentran en marcha la Planta de San Antonio de los Buenos, la Planta El Naranjo, la planta Las Arenitas, las obras del Acta 328 y la construcción del sistema de reúso Arturo Herrera La Morita por 400.