TIJUANA.- Personal que acude a las colonias como parte de los Centros de Salud Móviles, las Unidades Móviles de Salud y Centros de Salud, recibieron capacitación como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Prevención de Rickettsiosis, que inició este lunes a nivel nacional.
Cynthia Luévano, coordinadora del Programa Promoción de la Salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que se trata de una capacitación para que informen a la comunidad los signos y síntomas de la Rickettsiosis, como manchas rojas en el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio y que se debe acudir a su centro de salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad con tratamientos disponibles y gratuitos.
Recordó que la Rickettsiosis puede ser mortal cuando no es atendida a tiempo y que los medicamentos presentan un alto porcentaje de efectividad cuando son tomados de la manera en que el médico los prescribe.
Además, se les habló de la importancia de organizar sesiones informativas con personas de las colonias, ya sea en las comunidades, en escuelas o sitios donde se reúnan, para llevarles la información sobre la enfermedad.
También sobre el hábitat de la garrapata, transmisor de la enfermedad, es que, por lo regular en patios de tierra con basura, escombro o muebles viejos, entre otros objetos, de ahí la importancia de mantener limpio nuestro entorno.
Cynthia Luévano comentó que las y los trabajadores del programa de Promoción de la Salud de la JSST acuden regularmente a diferentes zonas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para llevar recomendaciones en cuanto a la necesidad de vacunar y desparasitar mascotas como perros y gatos.