MEXICALI.- Por ser uno de los estados con mayor experiencia y resultados en la detección y tratamiento de la Rickettsiosis, Baja California fue sede del arranque de la Jornada Nacional contra esta enfermedad, que se desarrolla del 19 al 25 de febrero, bajo el lema: “Hablemos una semana de Rickettsiosis, revisa y ecto desparasita a tu perro”.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, anunció durante la jornada comunitaria en la colonia Robledo, un programa piloto que se realizará en la capital del Estado, con el fin de disminuir la presencia de garrapatas transmisoras de esta enfermedad.
Explicó que se aplicará el medicamento “Bravecto”, un garrapaticida con hasta 6 meses de efectividad en población de perros sin hogar, ya que estos son los más susceptibles a portar garrapatas y así propagar la Rickettsiosis. El programa piloto iniciará en el mes de abril en una muestra de perros de la colonia Robledo, para que el efecto de la medicina se active durante el verano.
“Este es un paso más para avanzar en las estrategias comunitarias que nos han permitido no sólo llevar el mensaje preventivo sino encontrar áreas de oportunidad en las colonias, donde las y los niños están expuestos a la presencia de garrapatas, por lo que no cesamos esfuerzos para disminuir los riesgos”, expresó Medina Amarillas.
Por su parte, la subdirectora de Rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Verónica Gutiérrez Cedillo, destacó que desde la Federación conjuntamente con Baja California, se impulsan acciones para combatir la Rickettsiosis, entre ellas, contar con el medicamento adecuado, la capacitación al personal de salud, el diagnóstico oportuno y la prevención para generar conciencia, ya que la población no debe acostumbrarse a vivir con garrapatas.
Por su parte, el Gobierno de Mexicali refrendó su compromiso de coordinarse con las autoridades de Salud, para la aplicación de nuevos métodos para combatir la Rickettsiosis, afirmó el jefe de Servicios Médicos Municipales, Roger Valdez.
El secretario de Salud recordó que la Rickettsiosis puede evitarse con medidas preventivas en el hogar como: reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con las mascotas como baño y desparasitación, mantener los patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.
Ante los signos de la Rickettsia, como manchas rojas en el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio; se debe acudir a su centro de salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad.
Finalmente, Medina Amarillas señaló que es vital que al acudir a consulta médica, se informe si se ha tenido contacto con garrapatas, ya que de no tratarse desde el inicio de los síntomas, esta enfermedad puede resultar mortal.