mié. Dic 25th, 2024

MEXICALI.- Con el propósito de evitar complicaciones por el padecimiento de asma, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) invita a la población a seguir las recomendaciones y tratamientos médicos para detectarla oportunamente.

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio en la que, por algún desencadenante alérgico, los bronquios se inflaman y obstruyen el paso del aire, informó la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila.

Aunque dicho padecimiento puede controlarse con medicamentos como inhaladores de control y de alivio rápido con el objetivo de disminuir la inflamación de las vías respiratorias, se recomienda ampliamente acudir a los centros de salud donde se cuenta con el estudio de espirometría para estudiar la función de los pulmones y confirmar un diagnóstico oportuno para evitar una crisis asmática que puede comprometer la salud y la vida de la persona.

La jefa jurisdiccional informó que entre los principales síntomas del asma se encuentran episodios de tos repetitivos, dificultad para respirar y falta de aire, dolor en el pecho y silbidos al inhalar.

Sánchez Ávila reiteró el llamado a la ciudadanía que, de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acudan a su centro de salud más cercano para recibir una valoración y tratamiento por el personal de salud.

Igualmente recomendó a padres y madres de familia que ante las bajas temperaturas registradas en la región deben estar atentos y atentas, para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo en las y los niños, abrigándolos bien, protegiendo cabeza, nariz y boca para no respirar aire frío.

Es importante también evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.

A la población que aún no se ha inmunizado, las y los invitó a aplicarse la vacuna contra la Influenza y que lo repita cada año, sobre todo en personas mayores de 60 años y niñas y niños menores de 5 años, igualmente recalcó que se deben de vacunar contra neumococo a menores de 5 años y adultos mayores de 65.