TIJUANA.- Pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, niñas, niños, adolescentes, se reunieron en la explanada del Hospital General, para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.
Mario Alberto Ornelas Sánchez, titular de los servicios del Centro Oncológico de Tijuana, explicó que resulta muy importante recordar este día, para generar conciencia en la comunidad que debemos atender de inmediato los síntomas de la enfermedad y acudir a su centro de salud más cercano en busca de diagnóstico.
A las y los pacientes de cáncer y sus familias se les ofrecieron alimentos, para disfrutar del aire fresco, del sol, encontrarse en un contexto festivo y ofrecerles regalos.
Estuvo presente con su testimonio el doctor Roal Ulises Covarrubias Bojórquez, quien de niño fue paciente de oncología del Hospital General de Tijuana, respondió positivamente al tratamiento y ahora se encuentra convertido en médico. Acudió para brindar un testimonio de esperanza, en el sentido que es posible sobrevivir al cáncer, siempre y cuando exista un diagnóstico oportuno y se atienda la enfermedad adecuadamente.
Además de las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California, asistieron al evento integrantes del Patronato del Hospital General de Tijuana, los Médicos de la Risa, así como voluntarias y voluntarios que ofrecen terapia a las niñas y niños con perros.
Por su parte, la coordinadora del Programa para la Detección y Atención Oportuna del Cáncer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Eva Gloria Guerrero Santillán, comentó que se trata de una enfermedad en la que células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, causando daños a la salud, pero no necesariamente es mortal.
Por ello es importante evitar factores de riesgo, como el tabaquismo, el estrés y la contaminación, llevar una vida activa, con ejercicio y una buena alimentación, entre otros factores, sin embargo, la enfermedad puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad.
Señaló que, en niñas y niños los datos más frecuentes son: fiebre sin razón aparente, bolitas en alguna parte del cuerpo, palidez, moretones, puntitos rojos en la piel, pérdida de apetito o de interés en el juego, dolor abdominal, dolor de huesos, por ello, invitó a las personas a acudir a su centro de salud más cercano, ante cualquier síntoma.