TIJUANA.- Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional del Condón, personal de diversos programas y áreas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevaron a cabo pláticas en centros de salud y durante la noche, se realizó la entrega de preservativos en sitios muy concurridos de la Zona Centro de Tijuana.
Saira Vera, coordinadora del Programa de Planificación Familiar de la JSST informó que en los centros de salud se elaboraron periódicos murales, para generar conciencia sobre los beneficios de utilizar el condón.
También se ofrecieron pláticas y se entregó información sobre los métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud.
Por su parte, Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sífilis, Hepatitis “C”, con su equipo de trabajo y personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), entre otros programas, instalaron por la noche un módulo de información, obsequiaron condones y folletería, en la Plaza Santa Cecilia y áreas cercanas de la Zona Centro de la ciudad, que suelen ser muy concurridas.
Tan solo en esta actividad se entregaron 1,200 preservativos masculinos y cien femeninos, que también se encuentra disponibles de manera gratuita en centros de salud.
Entre las ventajas del preservativo se encuentran que se trata de la protección más eficaz que existe contra las infecciones de transmisión sexual; no afectan la fertilidad futura de la mujer ni la del hombre; se usa únicamente en el momento de la relación sexual y son seguros de usar cuando una mujer está amamantando, entre otras.