lun. Dic 23rd, 2024

TIJUANA. – De manera conjunta con capacitadoras y capacitadores acreditados, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ofreció un curso taller de Reanimación Cardio-Pulmonar para profesionales de la salud, a prestadores de servicio social de la promoción 2024-25.

Gerardo Mendoza, director médico del CRUM, dependiente de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que la capacitación se ofrece en un solo día, ya que se prepara a las y los asistentes para ser primer respondiente, es decir, la persona que activa los servicios médicos de urgencias, también para realizar una primera evaluación del paciente y determinar el grado de necesidad médica.

Se capacita a las y los participantes en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), ya que se trata de casos que más decesos causan en la población después de 10 minutos de la falla cardiaca o lesión.

Otro tema que se abordó fue la utilización del Desfibrilador Automático Externo (DAE), como uno de los elementos más importantes en la cadena de supervivencia de pacientes con parada cardiaca.

El beneficio de estos cursos es que se trata de personal de salud que pasará gran parte de su tiempo en contacto con la comunidad, lo que aumenta las probabilidades de ofrecer primeros auxilios de calidad en el menor tiempo posible a pacientes o víctimas de accidentes.

Recibieron el taller 134 pasantes de todas las disciplinas: medicina, odontología, enfermería y nutrición.