TIJUANA.- Las autoridades de salud en la zona costa de Baja California, que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito informan que aún con el pronóstico de lluvias intensas, la totalidad de los centros de salud se encuentran habilitados para prestar los servicios habituales a la comunidad, en los horarios establecidos, los días jueves 1 y viernes 2 de febrero.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza hizo un llamado a mantenerse seguros en casa, para reducir la movilidad, evitar accidentes en las vialidades y permitir la limpieza de la infraestructura urbana por parte de las autoridades competentes.
Sin embargo, hizo un llamado a los pacientes para que acudan a sus citas de control, en los casos de hipertensos, diabéticos y con dislipidemias, entre otros, así como a las áreas de urgencias de los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que estarán trabajando con normalidad.
Personal de los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, Vacunas y Vinculación Binacional, acudirán a los albergues que habiliten las autoridades estatales y municipales para atender a posibles damnificados, con el objetivo de llevarles servicios como consulta médica y prevención de enfermedades.
Las unidades móviles de salud, con personal médico, de enfermería y promotor de la salud a bordo, retomaron sus rutas habituales, para atender a los pacientes en sus mismas comunidades, sobre todo aquellas que se encuentran alejadas de la mancha urbana, lo mismo que los centros de salud móviles, que operan esta semana en el fraccionamiento Ribera del Bosque en la zona este de Tijuana.
Mientras tanto, en las instalaciones de la JSST se mantienen los servicios de vacunación, tamiz neonatal y programas de planificación familiar, incluido el módulo de interrupción del embarazo, entre otros.