TIJUANA.- Durante un año, egresados de diversas universidades de las carreras de medicina, nutrición, enfermería y odontología, prestaron servicio social en las diferentes unidades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lo que les permitió llevar a la práctica sus conocimientos teóricos y completar su preparación, al atender a pacientes reales con necesidades específicas.
Durante la ceremonia de graduación, José Abel Delgado Peraza, Jefe de la JSST agradeció el aporte de cada joven profesionista, reconociendo el esfuerzo de cada uno y cada una de ellos, sobre todo porque brindaron un servicio a la sociedad, sabiendo que se atiende a comunidades sin derechohabiencia a instituciones de salud pública, en muchos casos en condiciones de vulnerabilidad.
“Gracias a ustedes se logra fortalecer la atención, para brindar un mejor servicio de salud en la zona costa de Baja California, desde La Rumorosa hasta Playas de Rosarito”, les dijo.
Por su parte, Consuelo Segura, coordinadora del Programa de Enseñanza de la JSST expresó que el trabajo realizado trasciende vidas, a través de sensibilidad y la empatía por el otro, con el pleno humanismo que caracteriza al trabajador de la salud, y poniendo todo eso a disposición de las personas.
Fernando Murillo Vázquez, prestador de servicio social, quien habló en representación de las y los médicos prestadores de servicio social, dijo que durante este año aprendieron a atender a la comunidad sin ningún tipo de discriminación ya sea por etnia, edad, género, religión, orientación sexual, discapacidad y situación económica, “donde la recompensa máxima para nosotros fue un paciente más sensible y más sano. Como dijo Hipócrates: cuando se ama la medicina también se ama a la humanidad”.
También aprendieron aspectos administrativos, para llevar un control de los tratamientos otorgados a niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, entre otros grupos, cada uno con sus particularidades, así como formar una red de apoyo para atender a los pacientes en su entorno social.
“Aprendimos que la efectividad de los tratamientos va más allá del uso de medicamentos y empieza con un buenos días y palabras de aliento, cuando son necesarias”, expresó.
En la generación febrero 2023 a enero 2024 terminaron su servicio social 33 pasantes de Medicina, 34 de Odontología, 30 de Enfermería y 3 de Nutrición.
Al evento de graduación acudieron autoridades de salud de diversas áreas, así como familiares de las y los jóvenes profesionistas.