Mexicali, B.C.- Existen múltiples beneficios que se derivan de adoptar una dieta balanceada, lo que promueve mejorar la calidad de vida de la población, por ello, autoridades de la Secretaría de Salud del estado, enfatizan la importancia de mantener un peso adecuado y adoptar hábitos alimenticios saludables, en el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemora este 27 de enero.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas señaló que, entre las ventajas que se obtienen al llevar una alimentación saludable están, el fortalecer el sistema inmunitario, menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, mejorar la circulación sanguínea, desacelerar el proceso de envejecimiento, evitar enfermedades cardiovasculares, ayudar a obtener un peso saludable, prevenir la fatiga crónica y el cansancio, tener un estado de ánimo más positivo y mayor energía para el día.
Subrayó la importancia de abordar la salud de manera multidisciplinaria, incluyendo la adopción de una dieta balanceada, la realización de ejercicio regular y la consulta médica anual, destacó que estas prácticas no solo benefician la salud individual, sino que también impactan positivamente en el rendimiento laboral.
Se alienta a la población a adoptar un régimen alimenticio basado en el Plato del Buen Comer, priorizando el consumo de frutas, verduras, legumbres y proteínas de origen animal, mientras se reduce la ingesta de grasas, azúcares y sodio y revisar el etiquetado de alimentos.
“Se recomienda comer lo más natural posible, hay endulzantes o edulcorantes naturales para endulzar, ya que las bebidas azucaradas, y refrescos no tienen ningún valor nutricional y dan más sensación de sed, promueven sobrepeso y obesidad o síndrome metabólico”, agregó.
Informó que, los centros de salud cuentan con profesionales de la nutrición y personal capacitado, quienes brindan asesoría para decidir que alimentos se deben consumir, en qué medida, y cuales eliminar por completo de la dieta familiar.
Finalmente, Medina Amarillas externó una felicitación a todos los nutriólogos en su día y exhortó a la población a adoptar hábitos alimenticios adecuados y a llevar una vida activa para disfrutar de una mejor calidad de vida.