TECATE.- Con la finalidad de formar un órgano de coordinación y participación entre autoridades estatales, municipales y los diversos organismos de la sociedad civil, fue instalado el Comité de Bienestar Animal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California.
Lo anterior tiene como objetivo diseñar planes, programas, estrategias y acciones que fomenten en las personas la cultura de protección, seguridad, respeto y trato digno a los animales domésticos en el Estado.
Así como coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California y en la Ley de Protección al Ambiente del Estado.
“Estamos generando a través de este espacio el desarrollo de vínculos con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, que permitan consolidar propuestas conjuntas de atención prioritaria para salvaguardar el bienestar animal”, expresó la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre.
La funcionaria agregó que la gobernadora Marina del Pilar está enfocada en crear políticas públicas que favorezcan el respeto a los derechos de los animales.
De esta forma el comité también busca promover la participación de los sectores educativos y sociales cuyo objetivo, áreas de investigación y atención permitan avanzar en la aplicación de políticas de protección de animales domésticos; así como consolidar las acciones en materia de atención animal conforme a los criterios ambientales establecidos en la legislación aplicable e impulsar la participación ciudadana.
Durante la sesión se acordó generar las reglas de operación para la inclusión y sinergia de actores que estén interesados en participar activamente en el comité.
Estuvieron presentes las autoridades responsables del control y atención animal de los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe, San Quintín y Ensenada.