ENSENADA.- Con el objetivo de disminuir fugas y pérdidas de agua en red por la práctica del clandestinaje, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó un operativo de inspección para la detección y clausura de tomas irregulares en distintos fraccionamientos de la zona sur de la ciudad.
Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, indicó que fue a través del Programa de Atención y Regularización de Tomas Clandestinas que se organizaron brigadas que llevaron a cabo recorridos para detectar las irregularidades e instar a la ciudadanía a reglamentar su conexión o, de ser necesario, proceder a la clausura de la misma.
Informo como resultado la detección de al menos 60 tomas conectadas de manera irregular a la red de agua potable, mismas que fueron notificadas a fin de exhortar a las y los propietarios a regularizar el estado de sus cuentas.
Se cancelaron 16 tomas que presentaban escurrimientos de agua provocados por conexiones irregulares, los cuales fueron atendidos y reparados.
Cabe mencionar que las fugas en marco de medidor son ocasionadas, en gran medida, por la manipulación de personas ajenas al organismo al tratar de conectarse o reconectarse de modo ilícito a la red de agua.
En este sentido, el director de CESPE señaló que, además de causar daños a la infraestructura, las tomas irregulares llegan a afectar el suministro del vital líquido en la zona, ya que la práctica furtiva origina diversas fugas que influyen de manera perjudicial en la presión del agua de la región.
El Programa de Atención y Regularización de Tomas Clandestinas se encarga de programar las visitas para orientar a los ciudadanos sobre la reglamentación y las vías de regularización de su toma para la debida contratación del servicio e instalación de micromedición.