mié. Dic 25th, 2024

Mexicali. Durante el año 2023, más de 3,500 personas se beneficiaron de las acciones llevadas a cabo por INMUJER como parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), un programa emitido por el INMUJERES. Estas acciones estuvieron enfocadas en la prevención del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil.

Durante 2023, derivado del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), programa emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se beneficiaron más de 3500 personas a través de acciones que INMUJER, quien funge como secretaria técnica del GEPEA, realizó en materia de prevención del embarazo adolescente y erradicación del embarazo infantil.

FOBAM, está dirigido a las instancias de mujeres en todos los estados del país y tiene como objetivo realizar acciones afirmativas con perspectiva de género e interculturalidad, enfoque de derechos humanos y análisis interseccional, este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral.

Durante 2023, una de las metas del programa federal, fue la de implementar el modelo de territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a través de la creación de Grupos municipales (GUMPEA) en Tecate y Ensenada, mismos que se suman San Quintín y Mexicali establecidos durante 2022.

Como parte del trabajo realizado en dicha meta, se llevaron a cabo talleres con jóvenes adolescentes en San Quintín, Tecate, Mexicali y Ensenada, además en este último municipio se brindaron capacitaciones a personal docente, funcionariado público y una estrategia de difusión de la campaña ¡Yo Decido! Y ¡Yo Exijo Respeto!, beneficiando a un total 3062 personas.

Adicionalmente, se trabajó en la capacitación a personas servidoras públicas de instituciones Estatales como DIF, JUVENTUD, ISESALUD, Bienestar, Educación y municipales de Tecate, de con el objetivo de impulsar la implementación de la Ruta para la Atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME).

Finalmente, se trabajó con la promoción e impartición de la Educación Integral en Sexualidad a través de talleres y foros con madres, madres y personas cuidadoras, así como con niñas, niños y adolescentes, beneficiando a 486 personas. Asimismo, se fortalecieron las Escuelitas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA), espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a niñas y adolescentes en seis municipios de Baja California.