ENSENADA.- El Gobierno del Estado mantendrá una agenda de trabajo permanente con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), a fin de impulsar el desarrollo económico y social de las organizaciones adheridas a esa organización nacional en la entidad.
Lo anterior fue acordado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Catalino Zavala Márquez, y de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, con el dirigente nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz, así como las y los representantes de agrupaciones adheridas.
Durante una reunión de trabajo, se destacó la disposición de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para alentar el desarrollo de las actividades económicas que generan bienestar para el sector social.
En este caso, se buscará impulsar comités de coadyuvancia pesquera y acuícola, para generar la participación de las y los permisionarios de pesca de las comunidades ribereñas de los municipios de Ensenada y San Quintín.
Se fomentará además, el valor económico a los productos de la pesca, al promover su uso y aprovechamiento integral, proponiendo usos alternativos para algunas especies de bajo valor económico, incluyendo los subproductos de la industria pesquera.
Zavala Márquez resaltó que la mandataria estatal ha dado la instrucción de sostener una relación cercana, sustentable, armoniosa y justa con todas las organizaciones productivas formalmente constituidas, bajo los principios de coordinación, comunicación y atención permanente.
De acuerdo con los intereses de los productores formales, dijo, se trabaja en la gestión de los temas que son de competencia federal, con criterios conjuntos, ya que cada asunto requiere una atención específica.
Asimismo, comentó que el Gobierno está dispuesto a coadyuvar, y son bienvenidas todas las observaciones, por lo que sugirió la creación de una comisión de diálogo, análisis y atención de las necesidades de las agrupaciones afiliadas a la CODUC.
Por su parte, García Juárez comentó que la SEPESCA BC trabaja bajo principios de equidad y justicia con una visión integral, y ofreció analizar las peticiones de los presentes para orientar sus necesidades en términos presupuestales, aprovechando el trabajo que ya se tiene avanzado con varios integrantes de esta agrupación en materia de diagnóstico de campo.
Indicó que el próximo año se buscarán nuevos programas en los que podrán integrarse las y los miembros de la CODUC.
Ambos funcionarios indicaron la importancia de que las y los representantes de las organizaciones jerarquicen sus prioridades, con el compromiso de que esta misma semana se realizará la primera reunión de trabajo.
Al encuentro acudieron representantes de organizaciones de productores de El Sauzal, Ensenada, Eréndira, El Rosario, Villa Jesús María y Laguna Manuela, regiones ubicadas en los municipios de Ensenada y San Quintín.