jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- Dos denuncias anónimas realizadas al número telefónico 089 resultaron positivas en la localización de armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, dando paso también a la detención de tres presuntos generadores de violencia; los reportes fueron atendidos de manera inmediata por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en los municipios de Mexicali y Ensenada.

Los primeros sujetos detenidos por la autoridad estatal responden a los nombres de José Francisco “N”, de 55 años y originario de Villa Juárez, Sonora y Julio César “N”, de 18 años y originario de Mexicali; en la denuncia se advertía que ambos hombres estaban vendiendo drogas sobre la calle Capacidad en el fraccionamiento Casa Digna en la capital del Estado.

Tras llegar al lugar referido, los oficiales de la FESC intervinieron a los dos sujetos y al practicarles una inspección corporal con fines preventivos, a cada uno se le descubrió oculta entre sus prendas de vestir un arma de fuego; se trata de un revólver abastecido en la zona del barril con 1 cartucho con la leyenda “88 FC” y una pistola calibre .25, sin cartuchos en la zona del cargador.

Además, también les encontraron los productos ilegales que originaron la denuncia anónima; siendo 28 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 19 gramos y 25 bolsas tipo ziploc que contenían marihuana, dando un peso aproximado de 79 gramos.

Por otra parte, en la ciudad de Ensenada, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) atendieron un reporte en el que se informaba de la presencia de un hombre armado en las inmediaciones de la colonia Ruiz Cortines.

Fue sobre la calle E y calle 5ta, en donde se tuvo a la vista a un hombre que caminaba sobre la banqueta y este cumplía con las características denunciadas; el individuo fue identificado como Luis David “N”, de 37 años y originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la revisión corporal que se le hizo, se le localizó fajada en la cintura un arma de fuego Smith & Wesson de calibre .40, que tenía un cargador abastecido con 4 cartuchos útiles de calibre .40.

Por las razones antes descritas, a los tres hombres se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos, y al mismo tiempo se les informó sobre sus derechos en calidad de detenidos; posteriormente, los tres fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se dará seguimiento legal a la situación de cada uno.

La participación ciudadana por medio de la denuncia que se realiza de forma anónima a través de la línea 089 y vía reporte a la línea 9-1-1, es pieza clave para seguir fortaleciendo las labores de seguridad en Baja California; la SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia. La Seguridad Somos Todas y Todos.