MEXICALI.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), invita a la población a moderar el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares y grasas, procurar una dieta balanceada y realizar actividad física regularmente.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, señaló que durante todos los meses del año se debe procurar mantener niveles saludables de azúcar en la sangre para contribuir a prevenir problemas de salud y retrasar o evitar la aparición de la enfermedad de la diabetes, por lo que una ingesta de este tipo de alimentos durante una época del año puede ser perjudicial.
Expuso que el consumir alimentos saludables ayudará a sentirse mejor cada día, bajar de peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por la diabetes como padecimientos renales, dentales, ceguera e incluso amputaciones de extremidades.
Recordó que los niveles recomendados de azúcar en la sangre para personas con diabetes son de 90 a 130 antes de ingerir alimentos y menor de 180 de una a dos horas después del comienzo de una comida.
Asimismo, calificó como altamente recomendable el realizar actividad física con regularidad, al menos 30 minutos cinco veces a la semana y priorizar dentro de la dieta diaria el consumo de vegetales y frutas crudas o cocidas sin grasa.
Agregó que luego de las festividades decembrinas se debe moderar el consumo de postres, refrescos o chocolates; así como alimentos fritos o procesados, ya que una de las consecuencias del alto consumo de azúcares es padecer diabetes.
Sobre lo último, Sánchez Ávila informó que algunos de los síntomas de la presencia de la diabetes son el aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (especialmente en la noche), pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o llagas que no se curan.
Por último, agregó que de presentar algunos de estos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano, a efecto de dar seguimiento y diagnóstico posible de diabetes, asegurando que dichos servicios son totalmente gratuitos y se podrá informar sobre consejos y recomendaciones de alimentación y actividad física, principales factores que inciden en reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.