jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- Durante el 2023, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) firmó 52 nuevos convenios de colaboración, y ratificó por tiempo indefinido 98 convenios con empresas, organizaciones, industrias e instituciones educativas.

Además, celebró la firma de un memorándum de entendimiento con la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Southwestern College.

El rector de la UTT, Mtro. Salvador Morales Riubí, explicó que para dar cumplimiento al modelo educativo y abrir espacios para las y los egresados, la universidad realiza un intenso trabajo de acercamiento con las y los aliados del sector productivo, a través de la Secretaría de Vinculación.

Los convenios con las empresas, destacó, fortalecen principalmente al área académica, ya que facilitan la colocación de estudiantes a través del programa de Estadías Profesionales, lo que contribuye a su formación profesional.

Sin embargo, la participación del sector empresarial también fue fundamental para las mesas denominadas Análisis Situacional de Trabajo (AST), que permiten evaluar los programas educativos y su pertinencia con lo que demanda el campo laboral.

En el mes de mayo, indicó Morales Riubí, se celebró la mesa de trabajo para analizar la pertinencia de ofertar por primera vez la Maestría en Ingeniería en Gestión de Procesos Industriales, así como los planes de estudio del Técnico Superior Universitario (TSU) y la Ingeniería en Procesos Industriales, con la participación de organismos empresariales e industrias.

En julio se llevó a cabo el Análisis Situacional de Trabajo del Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica, área Automatización y la Ingeniería en Mecatrónica, con representantes de empresas líderes en ese sector y cámaras empresariales.

Morales Riubí agregó que tuvieron acercamiento con el sector gubernamental y educativo, por lo que se concretó la firma de convenios con la Comisión Estatal de Energía, Oficialía Mayor del Estado de Baja California, Universidad Pedagógica Nacional, CITEDI, Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco y Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, entre otros.

Aseguró que para la institución es un reto permanente mantenerse como la universidad mejor vinculada con el sector productivo, por lo que en 2024 seguirán estableciendo acuerdos con toda industria, empresa u organización que coadyuve a fortalecer la formación profesional de las y los estudiantes.