MEXICALI.- Para la Secretaría de Salud de Baja California es una prioridad garantizar la prestación de los servicios médicos a la población, por ello, se mantendrán trabajando centros de salud y hospitales mediante guardias y atención de urgencias en las diferentes unidades de salud del Estado durante el 25 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024.
El secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que el Hospital Materno Infantil de Tijuana, funcionará de manera normal, el Hospital General de Tijuana, mantendrá activas sus áreas de urgencias, tococirugía, laboratorio y hospitalización, asimismo, el Hospital General de Tecate y el de Rosarito, mantendrá a su personal de guardia para Urgencias y hospitalización.
Los siguientes centros de salud de la zona costa estarán de guardia durante la temporada decembrina: Tijuana, Francisco Villa, Lomas Taurinas, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Terrazas del Valle, Herrera, Sánchez Taboada, Valle Verde, Rosarito y Tecate. En la zona rural, permanecerán en servicio los centros: Luis Echeverría, en el poblado El Hongo, La Rumorosa y Nueva Colonia Hindú, en el horario de 7:00 a 2:30 de la tarde, de lunes a viernes.
Por otra parte, el Hospital General de Mexicali, mantendrá abierto el servicio de Urgencias las 24 horas y la farmacia para surtimiento de medicamentos de 7:30 am a 6:30 pm.
Además, los centros de salud en Mexicali, que ofrecerán sus servicios mediante la modalidad de guardias en día inhábil, son: Santa Isabel, Industrial y Gonzáles Ortega, con un horario de 7:00 am a 7:00 pm, mientras que el Centro de Salud Guadalupe Victoria Km. 43, Morelos y San Felipe operarán las 24 horas.
Asimismo, el Hospital General de Ensenada mantendrá activo el servicio de urgencias, hospitalización y cirugías urgentes.
Se contará con personal en las áreas de hospitalización para otorgar la atención integral que requieran las y los pacientes de los servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría, terapia intensiva, y ortopedia.
Cabe señalar que independientemente de las actividades y de los días festivos marcados en el calendario oficial, se trabaja para atender a la población que así lo requiera, y todas las actividades normales en las diferentes unidades de salud, se restablecerán el 26 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024.